Clínicas de Alabama suspenden los tratamientos de FIV tras fallo sobre embriones congelados

Por Nomia Iqbal y Chloe Kim


Reportando desde Alabama y Nueva York


BBC, 22 de febrero de 2024


Los proveedores de atención médica y los pacientes de fertilidad en Alabama quedaron en la incertidumbre después de que un tribunal dictaminó que los embriones congelados se consideran niños.

Desde entonces, al menos tres centros de fertilidad han suspendido nuevos tratamientos de FIV por preocupaciones de «riesgo legal».


«Hay un lado emocional en esto y no creo que la ley deba basarse en esas emociones», dijo una madre de Alabama.


El fallo abre un nuevo frente en la batalla estadounidense sobre la medicina reproductiva.

Aún no está claro cuál podría ser el impacto en otras partes del país.


El fallo de la Corte Suprema de Alabama, que se emitió el viernes, fue impulsado por tres parejas que presentaron un caso después de que sus embriones fueran destruidos accidentalmente en un incidente en 2020.


Una paciente entró en la parte de una clínica de fertilidad donde se almacenaban los embriones, los manipuló y accidentalmente los dejó caer.


El fallo no prohibió ni restringió la FIV y, de hecho, las parejas que presentaron el caso buscaron activamente el procedimiento.


Pero los expertos dicen que la decisión puede causar confusión sobre si algunos aspectos de la FIV son legales según la ley de Alabama y sobre cómo usar y almacenar embriones.


El presidente Joe Biden intervino en la decisión de Alabama y dijo que pone «en riesgo algunos tratamientos de fertilidad para familias que intentan desesperadamente quedar embarazadas».


«El desprecio por la capacidad de las mujeres para tomar estas decisiones por sí mismas y sus familias es escandaloso e inaceptable», afirmó en un comunicado. «Este es un resultado directo de la anulación del caso Roe v Wade».


¿Qué significa el fallo de Alabama para los pacientes de fertilidad?


“¿Las prohibiciones del aborto podrían poner en riesgo mi FIV?”


Alabama Fertility, la clínica más grande del estado, anunció el jueves en una publicación de Facebook su «decisión increíblemente difícil de realizar nuevos tratamientos de FIV debido al riesgo legal para nuestra clínica y nuestros embriólogos».


Dijo que estaba contactando a los pacientes afectados «para encontrar soluciones» y alertaría a los legisladores «sobre el impacto negativo de gran alcance de este fallo en las mujeres de Alabama».

Otra clínica, Mobile Infirmary, anunció que también suspendería los tratamientos y dijo que la decisión judicial «lamentablemente no nos dejó otra opción».


«Entendemos la carga que esto supone para las familias que lo merecen y que quieren traer bebés a este mundo y que no tienen opciones alternativas para concebir», dijo Mark Nix, presidente de Infirmary Health.

Se produce después de que el hospital más grande del estado del sur de EE. UU. declarara el miércoles su propia decisión de suspender los servicios de FIV, por temor a quedar expuesto a un proceso penal.

La Dra. Mamie McLean de Alabama Fertility dijo al programa Newshour del Servicio Mundial de la BBC que sus pacientes no podrían someterse a una FIV en un futuro próximo.


Dijo que el fallo judicial hacía «imposible» que se realizaran tratamientos de FIV en el estado, y añadió que «habrá menos bebés en Alabama debido a esto». Señaló que Alabama ya tenía uno de los crecimientos poblacionales netos más bajos del país.


El Dr. McLean explicó: «Si un embrión se considera un niño, las ramificaciones legales son demasiado amplias y aterradoras. No podemos poner a nuestra práctica o a nuestro equipo de embriología en riesgo de sufrir una sanción legal significativa o incluso pena de cárcel. Y, lamentablemente, nuestros pacientes «Estamos soportando la carga de esta decisión equivocada».


Los pacientes de FIV también están preocupados por las ramificaciones del fallo.

Veronica Wehby-Upchurch, de 42 años, le dijo a la BBC que tuvo a su hijo, que ahora tiene tres años, mediante FIV y que tiene dos embriones congelados en el estado.


Sin embargo, desde el fallo teme ser procesada.


Debido a que ya se sometió a una FIV antes, dice que, si bien estaba «horrorizada» por la noticia, «desafortunadamente, no se sorprendió», y agregó que «aquellos de nosotros que hemos estado prestando atención en cierto modo lo vimos venir».


Wehby-Upchurch dice que su deseo es tener otro hijo, pero ahora no sabe cuáles son sus opciones y, a sus 42 años, no le queda mucho tiempo.


«Entiendo la idea de asociar emociones a los embriones», dijo. «Pero no se puede abrazar a un embrión, no se puede amamantar a un embrión. Me tomó cinco embriones para llegar a mi único hijo que tengo en mis brazos».


La FIV, que significa fertilización in vitro, ofrece una posible solución a las mujeres que enfrentan dificultades para quedar embarazadas. Las autoridades dicen que alrededor del 2% de los embarazos estadounidenses son el resultado de este método.


El proceso implica extraer los óvulos de la mujer con una aguja de sus ovarios y combinarlos con el esperma de un hombre en un laboratorio. Luego, el embrión fertilizado se transfiere al útero de la mujer, donde puede crear un embarazo.

Publicado por eticadiaria

Reflexionando desde la realidad y para la realidad, una mirada a la Filosofía sin la exquisitez del lenguaje que nos aleja de la realidad

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar